Publicado el 5 de ago, 2024

Los trabajadores de Coltauco que viajaron para ayudar a Quinta Normal en la emergencia

Habitantes de la sexta región, Mauricio y Claudio ofrecieron gratuitamente su fuerza de trabajo en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, siendo un ágil apoyo en la gestión de esta emergencia.

Durante la anterior semana, un intenso temporal azotó diversas regiones de Chile, dejando una estela de destrucción con sus intensas lluvias, y sobre todo, con el inusitado viento que derribó árboles, techos y postes. Ante esta emergencia, cuyas consecuencias aún se sienten sobre la ciudad, un grupo de trabajadores voluntarios decidió ofrecer su trabajo e ir en ayuda de los vecinos y vecinas de Quinta Normal.

Nuestra comuna, que tras la madrugada de este viernes resultó con serios daños en movilidad, comunicaciones, suministro de energía eléctrica pérdida de víveres y agua, entre otros, fue uno de los tantos puntos de la Región Metropolitana con graves problemas, a los que se sumaron también, la inmensa cantidad de árboles caídos o en peligro de caída, siendo cientos solamente en esta comuna.

Al ver a través de la televisión la grave situación vivida en Santiago, un trabajador forestal, al recordar las ayudas que distintas municipalidades prestaron a su comuna, Coltauco, en otras emergencias, se decidió a ayudar, con su talento y conocimientos profesionales, a la normalización de la ciudad.

Claudio Gaete, de quien se habla, decidió contactarse con el Departamento de Emergencias de la Municipalidad, quienes de inmediato aceptaron y se coordinaron para que Claudio, junto a su compañero Mauricio Muñoz, llegaran durante la tarde del domingo. Al llegar, comenzaron casi de inmediato a trabajar en la tala de aquellos árboles que representaban un peligro inminente para la comunidad.

‘’Es una forma de retribuir a todas las municipalidades que fueron a Coltauco cuando ocurrió el desastre’’, comentó Claudio, mientras se tomaba un breve descanso para dirigirse al siguiente punto de trabajo.

Tras toda una noche llevando adelante sus labores, ambos siguieron dando todo de si durante el día lunes, totalizando casi 40 puntos de trabajos realizados en la comuna, siguiendo, hasta este momento, esforzándose por seguir ayudando a toda la comunidad.

‘’Nosotros igual pasamos por esto, y recibimos harta ayuda de todos, por eso nosotros quisimos devolver la mano, en eso, yo soy bien solidario’’ fueron las palabras de Mauricio, quien aprovechó de agradecer el recibimiento de nuestros equipos, que, sin duda, no se equipara a la gran ayuda brindada a nuestra comuna.

La historia de solidaridad y amistad cívica que nos entregan Claudio y Mauricio, demuestra que, a pesar de las adversidades y de la lejanía geográfica, siempre existirán chilenos, que como ellos, están dispuestos a esforzarse por los demás sin esperar algo a cambio, dejando un ejemplo invaluable a toda una comuna, que, con la frente en alto, sigue levantándose de la reciente tragedia.