Publicado el 18 de dic, 2024

Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres es presentada en Quinta Normal

En la Biblioteca Pública Marta Ugarte de nuestra comuna, con la presencia de la alcaldesa Karina Delfino, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, iniciativa gestionada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y cuyas principales conclusiones fueron presentadas por la ministra Antonia Orellana y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

La Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres es una herramienta estadística que se utiliza cada 4 años, buscando tener un panorama general de las violencias que aquejan a las mujeres en Chile, sus características, su fluctuación con los años y los avances o retrocesos que existen al respecto, habiendo encuestado a más de 11 mil mujeres de todo el país.

Si bien respecto de la violencia a niveles generales se registró una caída a nivel nacional, se observa un incremento importante en la denuncia por violencia física, que aumentó de 29% a 37,4%; de igual forma, la encuesta revela que más de un 20% de las mujeres consultadas ha sufrido violencia durante este año.

Esta encuesta también se centra en el estudio de diversos tipos de violencia, ya sea psicológica, económica, física, sexual o en contextos institucionales, además de examinar los patrones culturales que se presentan en estos casos, pudiendo así focalizar el trabajo en diversos resultados presentados.

En la presentación, en donde nuestra alcaldesa Karina Delfino sirvió como anfitriona, se hizo también énfasis en la prevalencia de la violencia contra las mujeres en zonas urbanas, mencionando que el delito de violencia intrafamiliar es el tercero más denunciado en Quinta Normal. “Es importante poder planificar políticas públicas desde el espacio local articulándose con el resto del Estado para que precisamente las mujeres podamos vivir en un ambiente libre de violencia”.

Uno de los temas más preocupantes que se dieron a conocer tras los resultados expresados, fueron los de la violencia gineco-obstétrica, en donde más de un tercio de las encuestadas declaró haber sufrido de esta, además del creciente aumento de la violencia sexual en zonas como la Región Metropolitana y Tarapacá, situación que se retrotrae respecto a las demás regiones, que presentan leves disminuciones