Nuestra Biblioteca Pública celebró sus 15 años, a la vez que oficializó su nuevo nombre
Este sábado se llevó a cabo la celebración por el aniversario número 15 de la Biblioteca Pública de Quinta Normal, instancia en la que también se realizó el acto oficial de cambio de nombre de esta instalación municipal, que pasó a llamarse Biblioteca Pública Marta Ugarte de Quinta Normal, en honor a la vecina de la comuna, profesora y política secuestrada y asesinada por la dictadura militar.
La actividad estuvo marcada por la presencia de muchas autoridades políticas, personas estrechamente ligadas al mundo de los derechos humanos, artistas y también personalidades de la literatura chilena, todos unidos por el homenaje realizado hacia quien fuera militante del Partido Comunista e integrante esencial del gobierno de la Unidad Popular.
La ceremonia, incluyó un discurso de nuestra alcaldesa Karina Delfino, quien relevó la importancia de la figura de Marta Ugarte como mujer y activista política, además de vecina de nuestra comuna, considerando este cambio de nombre como un acto de justicia y reparación más del Estado Chileno, lo que se debe seguir impulsando en las instituciones públicas.
Adicionalmente, se realizó la donación de distintos ejemplares de libros para nuestra Biblioteca durante esta actividad, y además, se firmó un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que ayudará a nuestra comuna en estas áreas con una millonaria inversión. Además, se llevó a cabo la inauguración de nuevos murales en las afueras del edificio, obras de artistas oriundas de Quinta Normal.
¿Quién fue Marta Ugarte?
Marta Lidia Ugarte Román nació el 29 de julio de 1934, fue profesora, modista y militante del Partido Comunista. Crece y estudia en nuestra comuna de Quinta Normal, primero en la Escuela Normal Santa Teresa y posteriormente en la Escuela superior Nº127.
No es hasta 1957 que Marta tiene su primer acercamiento con el Partido Comunista, un año después decide militar y dedicarse a tiempo completo, abandonando sus estudios. Años más tarde, el 9 de agosto de 1976 es detenida por agentes de la DINA, donde es retenida y torturada. A un mes de su detención, su cuerpo es encontrado flotando en el mar semidesnudo.
Durante su participación en la política, Marta integra la delegación y Comité del PC, asimismo ejerce como Jefa Provincial en Santiago de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), durante el Gobierno de Salvador Allende.