Ministro Marcel y alcaldesa Delfino destacan ventajas de ley 21755, que extiende vigencia de patentes provisorias de empresas por dos años y posibilidad de un tercero
Con el objetivo de explicar las ventajas de la nueva la ley 21755, de "Simplificación Regulatoria y Promoción de la Actividad Económica", el ministro de Hacienda Mario Marcel y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, se reunieron en una de las empresas de la comuna beneficiadas por la legislación publicada este mes, la cual modifica diversas normas para facilitar la actividad económica.
La legislación establece, en forma excepcional, que se extiende la vigencia de las patentes provisorias que hubieran vencido durante el proceso de alerta sanitaria producto de la enfermedad Covid-19, con plazos que prorrogan desde el 30 de septiembre de 2025 hasta diciembre de 2026, dependiendo de su anterior vencimiento.
El ministro Mario Marcel detalló este cambio. “Hablamos de dos normas que permitieron extender o prorrogar patentes que estaban venciendo en septiembre de 2024 y poder extender por dos años patentes provisorias. Este tema se incorporó a este proyecto de ley a partir de un planteamiento que nos hizo la alcaldesa Karina Delfino y refleja la colaboración entre distintos niveles de Gobierno para facilitarles la vida a pequeños empresarios”.
Esta ley fomenta el emprendimiento y regulariza y ofrece tranquilidad la micro, pequeña y mediana empresa que, por diversas razones (incluida su complejidad y costo) no había podido regularizar sus patentes.
Dicha regularización permite que las empresas cuyas patentes provisorias terminan no deben clausurar, y a los municipios recuperar esta contribución para ingresos propios municipales, con un claro impacto positivo en el empleo.
La alcaldesa Karina Delfino se manifestó contenta. “gracias a esta modificación, empujada por nuestro equipo municipal, las empresas podrán extender sus patentes hasta dos o tres años, pagando sus permisos y patentes correspondientes, contribuyendo a la comuna, pero también generando y manteniendo empleo”.
Con esta modificación legislativa, se asegura la estabilidad laboral de puestos de trabajo que no se verán afectados ante un eventual cierre ante la no regularización de patentes de una empresa.
Ese es el caso de Chacón y Garay Ltda., empresa de Quinta Normal que podrá extender la patente según la nueva normativa. Su dueño, Víctor Chacón, dio las gracias, planteando que “la ley costó. Con las patentes provisorias muchas veces las compañías quedamos en un limbo muy incómodo, pero tuvimos el apoyo necesario y agradecemos que se haya sacado adelante”, aseguró.
En Quinta Normal, por ejemplo, este cambio normativo permitirá a más de 400 empresas regularizar sus casos.
En síntesis, a contar de esta modificación las empresas que en la actualidad tenían posibilidad de patente provisoria por el período de un año, ahora podrá extenderse por dos años y en algunos casos con informes podría hacer extensivo este permiso hasta tres años.