Cristal Yungay

EL AUGE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA MIGRACIÓN EUROPEA

La comuna de Quinta Normal se ha caracterizado históricamente por ser un territorio profundamente industrial gestado a la par del desarrollo productivo propio del siglo XX chileno; el fomento de la actividad ferroviaria urbana, el crecimiento demográfico sostenido hacia las nuevas periferias urbanas, las políticas desarrollistas y de sustitución de importaciones, la migración europea provocada entre otras cosas por las crisis nacionalistas de espíritu bélico, entre una larga cantidad de factores socio-históricos, ayudan a explicar el ímpetu industrializador que desde la fundación de las comunas de Quinta Normal (1915) y Yungay (1930) -que luego terminarían por fusionarse- prevaleció en los territorios ubicados al poniente de la avenida Matucana y alrededor de la Estación Yungay del Ferrocarril fundada en 1863. Una de las más importantes actividades industriales de la historia de la comuna de Quinta Normal ha sido la fabricación de productos de vidrio y cristal. 

 

PRODUCTOS DE CRISTAL YUNGAY 1968

Fuente: Cristal Yungay: producto de artesanía artística. Santiago: Cristal Yungay, 1968. Santiago.

 

El año 1904 llega hasta Chile el migrante italiano Ruggero Castagnini proveniente de la comuna de Farnese, en la localidad de Viterbo, región del Lazio, Italia. Este migrante europeo es señalado como uno de los grandes precursores de la producción del vidrio en Chile, de hecho forma parte de una generación artífice de introducir la técnica de la producción del vidrio a través de sopladoras, técnica producida por el francés Claude Boucher que permitió disminuir significativamente el tiempo de fabricación de las botellas, volviendo mecánico un proceso que artesanal, permitió potenciar el desarrollo industrial de la fabricación en torno al vidrio y el cristal en Chile. A pesar que la migración italiana durante el siglo XIX a nuestro país fue escasa, a comienzos del siglo XX una importante cantidad de migrantes provenientes de Italia comenzó a llegar a Chile impulsados por las políticas de atracción de migración europea que desde nuestro país se gestaron, el pueblo italiano se convirtió en el segundo más presente en territorio chileno con alrededor de 8 mil migrantes. 

En Quinta Normal múltiples fueron las familias italianas que llegaron a comienzos del siglo XX, proceso que se aceleró a medida que se desatan las guerras mundiales, las familias Coppa, Bretti, Cintolessi, Gellona, Girardi, Castagnini o Moletto fueron algunas de las grandes familias italianas que en Quinta Normal se asentaron y que de alguna forma u otra, fueron parte de los procesos de desarrollo industrial de la comuna, comerciantes de alimentos, abarrotes, productores de ropa, sombreros, fabricantes de productos químicos, vidrios y cristales, entre otras actividades, fueron algunas de las labores que los migrantes italianos desarrollaron en la comuna. Españoles y palestinos completaban el mapa de migración extranjera en los albores de la comuna de Quinta Normal, si los españoles abrieron algunos restaurantes, los palestinos tiendas de ropa. Además, en Quinta Normal los migrantes italianos formaron fuertes clubes deportivos barriales principalmente en la práctica del ciclismo. 

 

PARTICIPANTES –ALGUNOS ITALIANOS- DE LA ASOCIACIÓN DE CICLISMO DE QUINTA NORMAL. DÉCADA DE 1950

Fuente: Araneda et. Al. 2014

 

Ruggero Castagnini al llegar a Chile comenzó a trabajar en la Fábrica Nacional de Vidrio, una de las principales promotoras del trabajo en vidrio de nuestro país y que había sido fundada en 1902 cuando la introducción de capitales extranjeros y una fuerte migración especializada en estas materias, trajeron consigo el invento francés de producción de botellas, permitiéndole a esta empresa constituirse en el actor principal en la promoción de envases principalmente a la industria vinicultora, cervecera y de bebidas gaseosas a través de la creación de “damajuanas, botellas, frascos y demás clases de envase”. Uno de los grandes hitos de esta fábrica en Chile fue introducir la técnica de producción del vidrio entre los trabajadores chilenos: “…contar con el trabajador chileno que ha logrado hacerse en poco tiempo hábil artífice de una materia tan delicada como el vidrio” (Sociedad Fábrica Nacional de Vidrio, 1904).

Castagnini logró una posición laboral de significancia dentro de esta importante industria nacional, sumado además a los capitales que manejaba, entonces logró formar su propia empresa de producción de vidrios en 1921 comprando un terreno en el sector poniente de la capital –que en esos años constituía la comuna de Yungay- en la calle Augusto Matte 1840-1844, formando así la empresa Castagnini, Blonsin & Cía. quienes principalmente comenzaron su producción confeccionando productos de vidrio enfocado en artículos de tocador y limpieza. 

Esta empresa comienza su desarrollo en el poniente de Santiago en momentos donde la urbanización avanzaba recientemente por estas calles y caminos de previa ruralidad, por ende la llegada de esta industria marca de cierta forma el comienzo de los procesos de crecimiento de esta comuna, lo que permite señalar que la calidad industrial de Quinta Normal es parte de su origen histórico. Durante un año Ruggero Castagnini asumió el liderazgo de esta empresa consolidando la firma dentro del panorama del vidrio en Santiago, pero el año 1922 la multinacional inglesa Weir & Scott Cía. quien en Chile poseía una gran cantidad de marcas asociadas a su producción y distribución de productos, tales como: Cocoa Raff, Viñas Tocornal, Galletas Mckay, Klenzo, leche condensada Lechero, Té Flor Fina, producción de Whiskey y Champaña, entre otros, compra la fábrica de vidrios a Ruggero Castagnini por $12.000 de aquellos años, unos 1.500 dólares, $100.000.000 actuales. 

 

CRISTAL YUNGAY. 1928

Fuente: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:554232

 

Esta marca inglesa representada principalmente por Andrés Scott, comienza su desarrollo en 1922 bajo el nombre de Cristal Yungay o Establecimientos Yungay o simplemente La Yungay, comenzando así una historia de producción industrial que nunca dejó de incorporar aspectos artesanales en sus elementos, vinculando fuertemente la producción en serie con los valores estéticos de cada uno de sus productos derivados del vidrio y el cristal, metodología que le hizo ganar en 1942 el premio de honor de la Exposición Industrial de Quinta Normal y también a entablar una relación comercial con la gigante empresa estadounidense Macy’s de Nueva York.  

 

LOGOS DE LA MARCA CRISTAL YUNGAY. 1942 – 1968

                Fuente: Cristal /órgano oficial de la Escuela Nocturna Luis Dittmann B. Santiago, Chile. La Escuela. 1942. Cristal Yungay: producto de artesanía artística. Santiago: Cristal Yungay, 1968. Santiago.

 

CRISTAL YUNGAY Y SUS ARTESANOS

Uno de los principales cambios que los nuevos dueños de la Cristal Yungay, fue la inmediata necesidad por transformar las metodologías de trabajo, instalando por una parte un sistema fordista de producción que permitiría agilizar los procesos, ganando tiempo para aumentar la producción a través de la especialización, el trabajo en cadena y la mecanización de muchos procesos laborales, para ello Andrés Scott buscó en el extranjero maquinarias y profesionales que pudieran complejizar los sistemas de producción y volver a esta industria altamente competitiva a nivel mundial. El principal acierto de esta etapa en la industria fue haber contratado al alemán Luis Dittmann Bröener, quien habiendo nacido en Wurzburg-Baviera un 23 de junio de 1893, migró en 1924 a Buenos Aires y luego a Chile, en 1928 comenzó a trabajar en la Cristal Yungay.

 

LUIS DITTMANN BRÖENER. 1942

 

Fuente: Cristal /órgano oficial de la Escuela Nocturna Luis Dittmann B. Santiago, Chile. La Escuela. 1942

La llegada de Luis Dittmann a la Cristal Yungay fue un acierto en términos de la organización del trabajo, este migrante alemán llegó a ocupar el puesto de gerente en breve tiempo, pues sus metodologías laborales y su estricta disciplina le llevaron a instalarse como uno de los grandes artífices de que Cristal Yungay pudiera competir tanto a nivel nacional como internacional con las poderosas firmas del vidrio y el cristal, de hecho comenzando la década del 30, los productos Cristal Yungay comenzaron a ganar una fama significativa pues tanto Andrés Scott como el nuevo gerente Luis Dittmann, lograron atraer profesionales y artistas europeos expertos en el trabajo del vidrio que decidieron venir a vivir a Chile y trabajar en Quinta Normal. Cristal Yungay comenzó a producir en técnicas de tallado y corte más sofisticadas, diferenciándose de la producción nacional y acercándose a la producción de la poderosa cristalería francesa Baccarat, con quien se dice para los años de la segunda guerra mundial, la Cristal Yungay logró igualar sus técnicas y diseños.  

Dentro de las diversas técnicas que los profesionales extranjeros incorporaron en la producción nacional, se encuentran principalmente tres tipos de tallados: “Cristal Yungay trabajaba tres tipos de tallado —faceta, diamante y espiga— para las figuras abstractas y geométricas, como también algunos motivos vegetales —principalmente flores—, conservando siempre un estilo muy esquemático y sintético” (Olivares, 2013). 

 

PRODUCTOS CRISTAL YUNGAY

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1174765246281225&set=a.299142900510135

 

Antes de la llegada de Luis Dittmann a la Cristal Yungay, otro alemán, muy resistido por una gran cantidad de trabajadores de la empresa, trabajaba como administrador, su nombre era Arturo Foder Ruek, hombre que fue quien aceptó en el trabajo a su compatriota Dittmann y quien además comenzó un difícil vínculo con los sindicatos de trabajadores de la cristalería trayendo problemas históricos para la organización del trabajo. Además de trabajadores alemanes, uno de los más grandes trabajadores migrantes de la historia de la Cristal Yungay fue Fernando Tavosky, ciudadano checo oriundo de la ciudad de Bohemia, ciudad que puede considerarse el territorio más importante en la cristalería a nivel mundial, pues, de hecho, Bohemia es reconocida por haber sido el centro del trabajo en vidrio y cristal desde el siglo XIII a nivel planetario, logrando dar saltos significativos en el desarrollo estético de muchos productos. Tavosky fue maestro de diversos trabajadores al interior de la Cristal Yungay, uno de los más importantes fue Jaime Mario Berríos, joven chileno quien se especializó en el tallado gracias a los aprendizajes de este maestro checo, Berríos luego se convertiría también en maestro de muchas generaciones de vidrieros chilenos, entre ellos los artesanos Guillermo Méndez y Víctor Valladares.

 

JAIME MARIO BERRÍOS JUNTO A SUS OBRAS DE CRISTAL. 1980

Fuente: 30 días en Renca. Febrero de 1980. 

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/PE/PE0000044.pdf

 

Jaime Mario Berríos entró a trabajar junto al maestro checo Tavosky el año 1937, período en que Chile vivía un proceso de transformación político-económico bastante significativo de la mano del Frente Popular, movimiento que logró llevar al poder al presidente radical Pedro Aguirre Cerda, configurando un escenario que en plena Segunda Guerra Mundial posibilitó la sustitución de importaciones para potenciar la producción nacional de múltiples productos elaborados en Chile, entre ellos los derivados del cristal y el vidrio. Berríos logró tal nivel en sus creaciones que Cristal Yungay le financió una beca para especializarse en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile donde tuvo por maestro al Premio Nacional de Arte de 1953 José Perotti. Luego de dejar Cristal Yungay y dedicar parte de su trabajo a la creación personal, Berríos fue presidente de la Junta de Vecinos Nº2 Cerro Colorado de la comuna de Renca. 

El año 1939 con la llegada del Winnipeg -barco liderado por el poeta Pablo Neruda y que arrancaba con múltiples ciudadanos españoles y europeos de la guerra civil española- muchos nuevos talentos vinculados al trabajo del cristal llegaron hasta Chile, entre ellos los hermanos españoles Juan y José Bofil. 

 

CRISTAL YUNGAY. 1938

Fuente: Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril, Industria, (Santiago) junio de 1938, Santiago, Chile. 

 

CRISTAL YUNGAY. 1942

Fuente: Cristal /órgano oficial de la Escuela Nocturna Luis Dittmann B. Santiago, Chile. La Escuela. 1942

Sin duda otro de los grandes migrantes trabajadores de la Cristal Yungay fue Renzo Fenzo de Marchi, migrante italiano proveniente de Venecia y quien trajo hasta Chile la técnica del trabajo en el cristal derivado de las metodologías producidas en la isla de Murano, entre ellas la técnica de “encamisar” el vidrio, según la historia y la mitología italiana, durante el siglo XIII los venecianos aprendieron desde Siria el arte de producción del vidrio, trasladándolo hacia Venecia y resguardándolo de manera muy hermética en la isla de Murano. 

 

FRAGMENTO DE LA HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN DEL CRISTAL. 1968

Fuente: Cristal Yungay: producto de artesanía artística. Santiago: Cristal Yungay, 1968. Santiago.

 

Renzo Fenzo fue el más gran representante de estas novedosas técnicas de trabajo aprendidas durante el siglo XX en la isla de Murano, su llegada irrumpió en Cristal Yungay al punto de que la producción volvió a tener un salto estético de alto nivel artístico, Renzo se encontraba trabajando en Argentina cuando la firma lo buscó para poder ser Jefe de Hornos, había llegado hasta allá luego de haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, se hablaba en esos años que solamente existían cinco maestros vidrieros de la herencia Murano: Renzo Fenzo de Marchi era uno de ellos (Molina & Berríos, 2014).

 

CENICERO CRISTAL YUNGAY TÉCNICA ENCAMISADO ESTILO VENECIANO

                               Fuente: Molina, Paloma. Protocolo para la Descripción de Objetos de Cristal y Vidrio. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. 2015.

 

FLORERO CRISTAL YUNGAY TÉCNICA ENCAMISADO ESTILO VENECIANO

Fuente: Molina, Paloma. Protocolo para la Descripción de Objetos de Cristal y Vidrio. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. 2015.

 

Renzo Fenzo de Marchi luego heredó estos conocimientos entre los muchos aprendices que tuvo en su paso por Cristal Yungay y también entre su familia, principalmente entre su esposa Elda Tomas, su hijo Renato Fenzo y su nuera Jacquelinne Hevia, junto a ellos incluso fundó en 1964, luego de irse de la Cristal Yungay, una de las más importantes cristalerías que aún mantiene vigente estas técnicas italianas de trabajar el vidrio en el poniente de Santiago: Cristal Art, ubicada en la comuna de Cerro Navia. 

Con toda esta población migrante e interesada de trabajar en la Cristal Yungay, muchas discusiones surgieron al momento de seguir planificando el futuro de esta empresa quintanormalina, principalmente en cuanto a la necesidad de sofisticar la producción del vidrio y comenzar a producir cristal, producto de mejor calidad  y durabilidad que el vidrio. Debido a lo contaminante que resulta la producción de cristal y en razón de las grandes luchas que la comunidad quintanormalina había dado contra muchas empresas contaminantes ubicadas en medio del barrio, como por ejemplo la fábrica de ácido Gellona, es que la Cristal Yungay decidió no dedicarse a la producción de cristal (pues la única forma era emigrar fuera de Quinta Normal) y realizar una versión del vidrio que iguala el sonido del cristal sin llegar a serlo, este material se denomina como “Cristal Sonoro”.  

 

AVISO PUBLICITARIO CRISTAL SONORO YUNGAY. 1939

Fuente: Cristal Yungay: producto de artesanía artística. Santiago: Cristal Yungay, 1968. Santiago.

 

CONJUNTO DE COPAS DE CRISTAL YUNGAY

Fuente: Molina, Paloma. Protocolo para la Descripción de Objetos de Cristal y Vidrio. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. 2015.

 

EL IMPACTO DE CRISTAL YUNGAY EN EL ENTORNO CERCANO

Mientras muchas de estas discusiones sucedían, Luis Dittmann Bröener vivió sus momentos de gloria en Quinta Normal, el avance y la presencia obtenida con la Cristal Yungay le alzaron como un hombre público, quien además se comprometió con la beneficencia local, aspecto muy significativo para la vida comunitaria del siglo XX, generando incluso que fuera la misma Cristal Yungay la encargada de la pavimentación de las calles aledañas a la industria, además y en razón de ese mismo principio de participación social, este migrante alemán fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, asumiendo como Superintendente el año 1942 y realizando las gestiones para conseguir el terreno ubicado en la misma calle Augusto Matte donde se ubicaba la Cristal Yungay. El cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos de Quinta Normal lleva su nombre. 

 

PLACA 2ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL

Fuente: SECPLA, QUINTA NORMAL. 2022

 

Junto con esto, Luis Dittmann instala un principio pedagógico muy importante para el futuro de la Cristal Yungay y la industrialización quintanormalina a nivel general, fundar una escuela nocturna para los trabajadores de esta industria. Un 24 de mayo de 1940 Luis Dittman Bröener funda en una propiedad arrendada a una cuadra de la empresa, en Julio Bañados 280, la escuela nocturna “Cristal Yungay”. Luis Dittmann Bröener muere un 7 de septiembre de 1942 en Cartagena debido a un síncope respiratorio, en su nombre la escuela nocturna pasa a llamarse “Luis Ditmann” y los estudiantes crean una publicación para difundir la obra de este migrante alemán de nombre: Cristal, además el club deportivo fundado años antes por los trabajadores de nombre Club deportivo Cristal Yungay, lo declaran como presidente honorario pos mortem.

 

REVISTA DE LA ESCUELA NOCTURNA “LUIS DITTMANN”

Fuente: Cristal /órgano oficial de la Escuela Nocturna Luis Dittmann B. Santiago, Chile. La Escuela. 1942

 

Y aunque la Cristal Yungay se consolidó de manera increíble dentro del escenario industrial y artístico de Chile, su fundador original, el migrante italiano Ruggero Castagnini, siguió dedicado a la industria del vidrio y el cristal, comprando la manzana ubicada en la intersección de Mapocho con Villasana e instalando una nueva cristalería allí: la cristalería Iris. Esta cristalería al estar ubicada frente a las escuelas Nº 31 de niñas (hoy Liceo Experimental Artístico) y la Nº 29 de niños (hoy el terreno donde se ubicó la escuela Reino de Noruega), tuvo un impacto muy grande en la vida cotidiana de las familias del barrio, pues al tener sala de venta, se convirtió en el lugar perfecto para comprar regalos para celebraciones como el día del padre o de la madre. Debido al impacto que este migrante italiano generó también en la vida del barrio de Quinta Normal, se formó un club de barrio con su nombre y se realizaron múltiples campeonatos en su honor.

 

AVISO PUBLICITARIO CRISTALERÍA IRIS. 1929

Fuente: Acción comunal. Imprenta El Esfuerzo. Comuna de Yungay, Santiago, 1927.

 

La Cristal Yungay continúo trabajando hasta que el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la posterior dictadura civil-militar instalada en Chile, llevaron a que el proceso industrializador acabara completamente, cayendo la fábrica en quiebra el año 1980. Sus maquinarias se vendieron, sus trabajadores cambiaron de rubro, muchos se fueron a otras cristalerías o pusieron sus propios talleres dedicado a esta producción, la que siendo única en Chile, posicionó durante 50 años a Quinta Normal como la comuna especialista en el vidrio y el cristal en Chile, en América y en el mundo. Hoy aún se encuentra los antiguos vestigios de esta enorme industria a nivel nacional, edificio que ha sido utilizado por otras industrias como Colloki o Zolkan desde la década de 1990 y que permiten mantener la memoria viva respecto de esta significativa producción del vidrio y el cristal producido en Quinta Normal. 

 

VISTA AÉREA EX CRISTAL YUNGAY

Fuente: SECPLA QUINTA NORMAL. 2022