Dar la vida por el servicio, la historia del bombero Robert
Juan Enrique Robert Robert tenía 25 años cuando se incorporó a las filas de la Primera Compañía de Bomberos de Quinta Normal, en 1949. Juró dar su vida por el servicio si es que fuese necesario, comprometiéndose con los deberes, obligaciones y valores de ser un bombero, así como con la comunidad.
Tras cuatro años de servicio, en junio de 1953, una pira se encendió en casa de Robert, lo que provocó que el fuego tomara fuerza y se expandiera a lo largo de su hogar. El esposo y padre de cinco niños sintió el fuego y el humo, e hizo lo que todo bombero debe hacer, se uniformó y corrió a dar aviso a la institución que sabía que podía ayudarlo, tras esa llamada de auxilio fue en busca de sus hijos, quienes se encontraban en el segundo piso del inmueble, logró lanzar a dos de ellos por la ventana, Juan Carlos y María Teresa. Sin embargo, a Emilia, Susana y Cecilia no las logró salvar, el techo cayó sobre ellos y Robert falleció junto a sus tres hijas, abrazado junto a ellas y consumidos por las llamas.
Juan es reconocido como el primer y único mártir en el mundo que ha fallecido en un incendio en su propia casa, asimismo, por su valentía y compromiso con la vocación de servicio, ya que cumplió con lo prescrito, que todo bombero está obligado a dar alarma antes de actuar.
Recordado como un héroe y un ejemplo a seguir, su historia sigue siendo contada y transmitida a las nuevas generaciones de bomberos y bomberas de la Primera Compañía de Bomberos de Quinta Normal, porque su actuar refleja la responsabilidad y entrega con la comunidad.
Click aquí para revisar el material audiovisual